MOMIAS GUANCHES

Durante 2019 se realiza un estudio de imagen médica, mediante tomografía computerizada (TAC) y resonancia magnética (RM), a una selección de cráneos momificados y momias de origen guanche expuestos en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife.


Estos datos facilitarán la investigación bioantropológica en relación a la patología esquelética y de los tejidos blandos de los antiguos pobladores de Tenerife.


Igualmente, servirán como herramienta para observar el método llevado a cabo por la población indígena de Tenerife para momificar cadáveres, las posibles sustancias utilizadas y los procesos de adecuación y manipulación museística realizados en el siglo XX.


Así mismo, se pretenden realizar reconstrucciones digitales utilizando técnicas audiovisuales avanzadas que faciliten la divulgación tanto presencial como virtual.


Un proyecto complejo para el que se coordina un grupo multidisciplinar de profesionales en los campos de: imagen médica, antropología biológica, conservación e informática.


Todo el proceso está siendo grabado para realización de un proyecto audiovisual sin igual.