EL GAVETEROed

Desde EL GAVETERO, impulsamos un proyecto destinado a centros educativos que quieran ayudar a sus estudiantes a descubrir, explorar y presentar sus grandes ideas en forma de charlas breves en formatos como TED.


Se trata de una propuesta para escuelas secundarias y otras instituciones educativas que quieran embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.

OBJETIVOS

  • Fomentar la reflexión personal (qué me apasiona, qué me gusta…)

  • Estimular la generación de ideas

  • Incentivar el pensamiento lateral (think out the box)

  • Conectar a estudiantes de diferentes centros

  • Proporcionar una plataforma online para promocionar ideas

  • Aportar herramientas para la exposición oral

METODOLOGÍA

Sesiones flexibles diseñadas para ayudar a despertar la curiosidad, enfocar ideas y desarrollar las habilidades de exposición oral.

PRINCIPIOS

CREAR UN ESPACIO SEGURO

Muchas grandes charlas se basan en la capacidad del orador para ser vulnerable y hablar sobre experiencias personales de fracaso, conflicto, obstáculos y/o redención. Por eso, es importante que el gavetero sea un espacio donde todos los miembros se sientan capacitados para discutir libremente las cosas que más les importan.

RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA

La retroalimentación constructiva desarrolla la capacidad y la confianza al señalar tanto las fortalezas como las oportunidades de mejora de una manera positiva y orientada a la solución.

FOMENTAR LA PRÁCTICA EN PÚBLICO

Hablar en público es una habilidad y, como cualquier otra habilidad, requiere práctica. ¡Ayuda a los miembros a ponerse en forma para hablar en público animando a hablar en público al principio y con frecuencia.

Como prueba inicial, creamos un club TEDed en el Colegio Hispano Británico de Tenerife que finalizó con un evento en el que se expusieron todas las ideas trabajadas.